Semana Santa 2024: un recorrido por los pueblos de Málaga

Semana Santa 2024: un recorrido por los pueblos de Málaga

El reconocimiento internacional posiciona a Málaga como uno de los destinos más visitados en Semana Santa. Realizamos un recorrido por las procesiones más tradicionales que nos ofrecen sus pueblos.

La llegada de la Semana Santa 2024 conmemora uno de los momentos más esperados del año por multitud de feligreses. Dentro de la provincia de Málaga, tenemos la oportunidad de disfrutar de múltiples celebraciones y tradiciones en diferentes pueblos.

Y es que Málaga congrega una de las festividades más destacadas de Andalucía y que ya es reconocida a nivel internacional. Para quienes deseen realizar pequeñas escapadas, hoy compartimos una ruta con múltiples sorpresas que tendrán lugar del 24 al 31 de marzo de 2024.

Guía Semana Santa 2024, ¿qué pueblos de Málaga visitar?

Málaga y sus hitos más destacados

Durante una semana, la ciudad se engalona para vivir con pasión las múltiples salidas de las hermandades. Muchas son las citas destacadas que se vivirán en estos días, siendo las más famosas:

Domingo de Ramos: el tradicional desfile de la Pollinica acompañada por las palmas y ramas de olivo.

Lunes Santo: la salida del Cautivo y su paseo por diferentes escenarios de la ciudad, como es el puente de la Aurora.

Jueves Santo: desembarco de la legión en el Puerto con el Cristo de Mena. Si decidimos pasar una jornada completa en la ciudad, una buena opción es combinarlo con la visita a algunos Museos de Málaga para empaparnos del gran legado cultural que aquí encontraremos.

La Despedía, en Alora

Se celebra el Viernes Santo y ya ha sido nombrada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2003.

Durante esta jornada, la plaza de la Despedía celebra un importante encuentro entre Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores. Una estampa plagada de emoción que congrega a multitud de asistentes a esta cita.

Si nos desplazamos hasta Álora, tenemos la oportunidad de descubrir algunos de los bonitos rincones con encanto que le rodean.

El Paso, en Riogordo

Es una cita singular para quienes nunca antes lo hayan visitado. “El Paso” ofrece una representación donde intervienen más de 500 actores aficionados que escenifican “el Viernes y Sábado Santo”. También, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La tradición de Ronda

La Semana Santa 2024 también viene representada por las tradiciones de bonitos pueblos como Ronda. Entre las diferentes citas, podemos destacar la salida del trono de “Nuestra Señora de Loreto”. Tiene lugar el Domingo de Resurrección y es portado de forma exclusiva por mujeres.

El bonito pueblo de Frigiliana

Considerado como uno de los más atractivos de la provincia, entre los momentos más destacados de la Semana Santa encontramos la vía Crucis del Viernes Santo, con la representación de la muerte de Jesús, junto a la procesión de “Jesús Yacente en el Santo Sepulcro”.

Velez-Málaga

También declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con un total de 19 hermandades, es destacable los momentos que viven durante la Semana Santa, como los que compartimos a continuación.

-Uno de los días singulares es la mañana del Domingo de Pascua, en este caso el 31 de marzo de 2024, al poder ver desfilar por la ciudad a todas las cofradías.

-En la visita a este pueblo, se recomienda acceder a la Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación, que alberga un museo de la Semana Santa en la ciudad. También, la Iglesia de Nuestra Virgen de los Remedios, pintada de forma íntegra por el artista Evaristo Guerra.

-En el siguiente vídeo es posible visualizar un fragmento rodado durante la procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

Antequera, la ciudad de las Iglesias

De los muchos momentos que aquí podemos disfrutar, tenemos “Correr la Vega”, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Diputación de Málaga en Antequera.

Cada Jueves y Viernes Santo existe la tradición de subir los tronos corriendo por las empinadas calles de esta ciudad. Este particular regreso es acompañado por cientos de devotos que suben corriendo delante de los pasos. Se trata de una herencia peculiar que se remonta al siglo XVI donde era necesario tomar una pequeña carrera para vencer las cuestas y alcanzar la Ermita de la Veracruz.

El calendario de la Semana Santa 2024 nos permite sumergirnos en la herencia de nuestros pueblos y en las tradiciones que reúnen durante estos días. Y para ti, ¿cuál es la representación más importante?

Fuentes de las imágenes: Diario ABC, Hotel San Francisco Ronda

Turinma
Author: Turinma

Semana Santa 2024: un recorrido por los pueblos de Málaga - Turismo Interior de Málaga

Compartir en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

Actividad más vendida
4.8/5 – (265 votos)
Patrocinador oficial
Conozca nuestros pueblos
Gastroexperimenta
Ultima actividad agregada
5/5 – (11 votos)

Opiniones: Semana Santa 2024: un recorrido por los pueblos de Málaga
2/5 - (1 voto)