Álora: descubre los rincones bonitos del interior de Málaga

Álora: descubre los rincones bonitos del interior de Málaga

¿Enamorado del turismo de proximidad? Hoy nos adentramos por Álora, próximo al Caminito del Rey, en una ruta que nos permitirá conocer de cerca sus principales puntos estratégicos con miles de años de historia.

¿Con ganas de descubrir de cerca el interior de la provincia de Málaga? Hoy nos adentramos en Álora, un municipio con un gran legado cultural por el que recorrer sus calles y sumergirnos en diferentes civilizaciones.

Tras conocer los detalles de su historia, compartimos algunos de sus rincones más especiales:

¿Qué podemos visitar en Álora?

Castillo árabe

Se alza en la parte superior del municipio y se ha convertido en una visita obligada. Durante más de doscientos años, fue empleado a modo de cementerio municipal. En la actualidad, se han restaurado algunas de sus partes como la Torre del Homenaje, donde es posible visitarla. Es un fabuloso balcón natural para observar las vistas del valle del Guadalhorce.

Capilla Gótica de las Torres

Anexa en el castillo, fue utilizada como mezquita en la época árabe. Tras la reconquista de los Reyes Católicos, pasó a ser reconvertida en parroquia. Después, fue reconstruida en varias ocasiones, una de ellas tras el terremoto que azotó Málaga en 1680.

Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación

Ubicada en la Plaza Baja de la Despedía, otro punto estratégico para visitar, es una de las más grandes en la diócesis de Málaga, tras la Catedral. Esta iglesia en Álora está formada por tres naves, planta basilical y gruesas columnas toscanas. Su construcción se centró entre 1.600 y 1.699.

Plaza Baja de la Despedía

Aquí tiene lugar algunas de las celebraciones más destacadas de Álora, entre ellas, la del Viernes Santo. Desde 1860, existe la tradición de un emocionante encuentro entre Jesús de Nazareno Torres y María Santísima de los Dolores Coronada justo en este lugar que, además, congrega a un elevado número de feligreses. Esta cita ha sido declarada ya como Fiesta de Interés Turístico.

Sobre esta plaza se construyó la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Un lugar idílico para descansar en tu ruta.

Mirador de Cervantes

Este rincón de Álora rinde tributo con su nombre al mítico escritor donde, a su vez, es posible visualizar un panel cerámico con las figuras de El Quijote y Sancho Panza. Se trata de un Mirador 360º que permite pararnos y disfrutar de unas maravillosas vistas con un telón natural de fondo. Un rincón específico para los amantes de la fotografía.

Museo Rafael Lería

Se trata del museo municipal de Álora. Es una parada obligatoria para conocer la historia y su patrimonio. Está ubicado en la Escuela Cristo, próximo a la Plaza Baja de la Despedía. El edificio se corresponde con una construcción mudéjar, del siglo XVI. Aquí es posible encontrar múltiples detalles recopilados de las civilizaciones que habitaron este municipio.

Visitas Guiadas por Álora


Para aprovechar todas las referencias aportadas de este bonito pueblo, tenemos la oportunidad de acceder a las visitas guiadas. Junto a un guía local, podremos conocer de cerca la historia más cercana.


Estas visitas son totalmente gratis y sólo es necesario aportar 3€ de acceso a los monumentos. Permanecen activas de martes a domingo con dos pases diarios: a las 11:00 y a las 16:00 h. Es una gran alternativa para los amantes del turismo de proximidad.

¿Cuándo tienes agendada tu próxima escapada? ¡Puedes contarnos todos los detalles en comentarios!

Fuentes de las imágenes: portales web Nazareno de las Torres, Visita Costa del Sol, Diputación provincial de Málaga, Visita Álora, Ayuntamiento de Álora.


Turinma
Author: Turinma

Álora: descubre los rincones bonitos del interior de Málaga - Turismo Interior de Málaga

Índice de contenidos

Actividad más vendida
Patrocinador oficial
Conozca nuestros pueblos
Gastroexperimenta
Ultima actividad agregada

Opiniones: Álora: descubre los rincones bonitos del interior de Málaga
5/5 - (2 votos)