Si eres un amante de los sabores locales, hoy te invitamos a descubrir la gastronomía de los pueblos de Málaga a partir de una deliciosa ruta dedicada a potenciar las delicias de antaño.
La vuelta a lo tradicional ha regresado y, con ello, la posibilidad de adentrarnos en culturas e historias a partir de recetas únicas. El turismo de proximidad, en auge desde los últimos años, nos ha ofrecido esta gran oportunidad.
Gastronomía de los pueblos de Málaga: la guía top que no te puedes perder
Valle de Abdalajís
Sumergidos al norte del Valle del Guadalhorce, en Valle de Abdalajís disponemos de un abanico de oportunidades para para el paladar:
-Los amantes de las carnes encontrarán propuestas destacadas como el chivo lechal malagueño.
-Una receta “con años”, que en su día era muy popular, fue el gazpacho caliente. Se trata de una alternativa muy sencilla de realizar y que nos permitía alimentar a las diferentes familias de la zona ante la escasez económica.
-Otras opciones: las migas, la sopa de espárragos y la sopa de ajos.
Antequera
La “ciudad de las iglesias” representa diferentes íconos gastronómicos que son especialmente conocidos, entre ellos:
–Porra antequerana: es una sopa fría muy similar al salmorejo cordobés, pero con la diferencia de que aquí se incluye pimiento rojo.
–Mollete antequerano: cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea. Un pan icónico de especial uso, sobre todo, en desayunos.
–Pío antequerano: es una ensalada de bacalao acompañada por ingredientes como: huevo duro, naranja, cebolleta y aceitunas negras.
–Dulces: además de los típicos mantecados navideños, no podemos perdernos el Angelorum, un bizcocho con merengue y crema de yema, además del Bienmesabe, una tarta de gran prestigio.
Teba
En la gastronomía de los pueblos de Málaga, si realizamos una ruta al Castillo de Teba, tenemos una parada obligatoria para conocer estas alternativas culinarias:
-Es posible encontrar la Porra tebeña, una versión similar a la antequerana pero, en este caso, se acompaña por patatas fritas. ¡Un toque de sabor diferente!
–Sopa Lavapuertas: es una propuesta que encontraremos en Teba y que tiene un origen muy humilde por los ingredientes que le acompañan. Se trata de una versión similar al gazpacho, pero acompañado por aceitunas aloreñas. Es una opción refrescante que se tomaba para hacer frente a las largas jornadas de trabajo en el campo.
–Cordero a la Pastoril: formado por carne de cordero, muy típico en diferentes ubicaciones de Málaga.
Carratraca
Como en muchos pueblos de Málaga, aquí disfrutaremos de diferentes platos de cuchara:
-Entre ellos: los callos, la berza, el potaje de habichuelas o acelgas y el pollo a la caldereta.
–Repostería: los dulces cobran protagonismo en esta zona con opciones como las tortas de almendras, tortas de aceite, roscos de manteca y bizcochos.
Álora
Un icono de Álora son las sopas perotas, con una fiesta dedicada a esta mítica receta cada año y que no nos podemos perder en el mes de octubre. Suele acompañarse por las frutas de temporada de cada momento como son las uvas, las naranjas, los chumbos, la cebolla, etc.
En estaciones como el verano encontraremos el pimentón, una variedad del gazpacho, además de la tortilla de espárragos. Los amantes de las opciones dulces descubrirán alternativas como las mermeladas caseras, el helado de avellana o las empanadillas de polvo de batata.
Ronda
Dentro de la gastronomía de los pueblos de Málaga, también realizamos una parada en Ronda con propuestas muy interesantes:
–Guisos: el rabo de toro es uno de los platos estrella, seguido del cochifrito de cordero, el conejo a la rondeña o el lomo relleno de piñones.
-Otras opciones: migas con chorizo, las gachas, habas con tomate, la sopa de almendras y alcachofas, la morcilla rondeña, la tortilla rondeña y la caldereta.
-No puedes perderte las famosas “yemas de Ronda” y los dulces de las monjas.
En los últimos años, ha tomado un mayor auge los vinos de esta comarca incluyéndose como una parada obligatoria en la conocida “Ruta del Vino de Ronda y Málaga”.
En el recorrido por la gastronomía de los pueblos de Málaga, encontramos un gran potencial de oportunidades para acceder a los sabores más locales en un viaje al pasado que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar. Y para ti, ¿cuál es tu opción preferida?
Fuente de las imágenes: Portal Web Caprisur, Portal Web Mi Cocina en Rosa, Portal Web Academia Gastronómica, Ciudad con Alma