La Fuente de los Cien Caños: un oasis de frescura en Villanueva del Trabuco

La Fuente de los Cien Caños: un oasis de frescura en Villanueva del Trabuco

A tan solo una hora de Málaga, la Fuente de los Cien Caños representa un monumento natural que nos permite adrentrarnos en un bonito pueblo y acceder a diferentes rutas de senderismo.

En el corazón de Andalucía, entre la Sierra de San Jorge y el cautivador pueblo de Villanueva del Trabuco, se esconde un tesoro de inigualable belleza: la Fuente de los Cien Caños. Un manantial de vida que brota con fuerza desde las entrañas de la tierra, regalando a sus visitantes un espectáculo sensorial sin precedentes.

¿Cómo visitar la Fuente de los Cien Caños?

Un poco de historia

La Fuente de los Cien Caños es un símbolo que identifica a Villanueva del Trabuco. Su construcción se remonta al año 1985 como respuesta a la bajada del agua por la ladera de la sierra “sin ningún tipo de control”. La construcción está basada en la generación de unos muros de contención y en la creación de los 100 caños. Aunque inicialmente se tenía cierto recelo a esta construcción, a día de hoy es una atracción para numerosos turistas y visitantes.

Cómo llegar a la Fuente de los Cien Caños

Paraje natural de visita

Justo debajo de la Fuente de los Cien Caños encontraremos una amplia zona donde aparcar el coche, además de áreas habilitadas para descansar y conocer mejor este entorno. Se trata de un punto de encuentro muy empleado por los propios vecinos y los visitantes que se acercan a la zona. Está destinado para vivir momentos en familia.

Rutas de senderismo

Una de las actividades que mejor podemos hacer son varias rutas de senderistas que conectan con este punto. Algunas opciones:

Ruta circular cercana a la Fuente de los Cien Caños: es un sendero corto que transita desde la fuente y que nos permite andar por el entorno de la sierra. Es sencilla, idóneo para familias y principiantes.

Ruta desde Villanueva del Trabuco hacia la Fuente de los Cien Caños: comienza desde el pueblo hasta la llegada a la fuente. Constituye un total de 14,22 kilómetros.

Sendero del Agua: también es circular y converge en diferentes senderos correspondientes con el PR-A 339, pr-1 353 y PR-A 394. Durante esta ruta podremos disfrutar de puntos estratégicos con otros molinos y fuentes. Tiene un recorrido de 13,85 kilómetros.

¿Qué podemos ver en Villanueva del Trabuco?

Podemos combinar esta jornada para:

Visitar el pueblo. Ubicado en la comarca de Antequera, nos ofrece unas panorámicas bonitas de un pueblo de interior. Encontrarás diferentes restaurantes donde degustar los sabores y recetas más tradicionales.

Ermita de San Antonio: en cuyo interior se encuentra un “San Antonio”. Es muy famoso y visitado por los jóvenes de la localidad ya que se comenta “que suele interceder para que les salgan novios”.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

Monumento a los Caz: este concepto se utiliza para hacer referencia a los canales que se empleaban para llevar agua del río a los molinos con el fin de generar energía. Existen desde el siglo XIX y, en la actualidad, permanecen solo unos pocos en la provincia.

Recomendaciones generales

Época ideal para visitar: La primavera y el otoño son las estaciones ideales para disfrutar de la Fuente de los Cien Caños, ya que las temperaturas son agradables y hay menos afluencia de gente.

Cómo llegar: Se puede llegar a Villanueva del Trabuco en coche desde Málaga en, aproximadamente, una hora. En caso de necesitar transporte público, desde Málaga también se puede optar por llegar en autobús.

Fuente de las imágenes: Portal Web Wikilok, Portal Web Tur4all y Diario Sur

Turinma
Author: Turinma

La Fuente de los Cien Caños: un oasis de frescura en Villanueva del Trabuco - Turismo Interior de Málaga

Compartir en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

Actividad más vendida
4.8/5 – (268 votos)
Patrocinador oficial
Conozca nuestros pueblos
Gastroexperimenta
Ultima actividad agregada
Top ventas
5/5 – (15 votos)

Opiniones: La Fuente de los Cien Caños: un oasis de frescura en Villanueva del Trabuco
5/5 - (1 voto)