Carratraca: la curiosa historia de las aguas sulfurosas aclamadas en Europa

Carratraca: la curiosa historia de las aguas sulfurosas aclamadas en Europa

Tras el hallazgo casual de un pequeño arroyo, se descubrieron las aguas sulfurosas de Carratraca. Su composición presenta grandes beneficios para la salud de las personas. Este hito ensalzó al municipio como lugar destacado dentro de la provincia de Málaga.

Carratraca se ubica ya entre los pueblos bonitos necesarios de visitar en el interior de Málaga. De él emana una gran historia por el descubrimiento de las aguas sulfurosas de la localidad. Hoy lo conocemos en primera persona.

¿Cuáles son los antecedentes de Carratraca?

Según diferentes fuentes y leyendas, el hallazgo de estas aguas fue gracias a Juan Camisón, un mendigo de la localidad. “Camisón” era el apodo utilizado para referirse a él debido a una larga prenda que vestía con el fin de cubrir las diferentes llagas que transcurrían por su cuerpo. Tras observar como un cabrero utilizaba las aguas de un arroyo para curar las úlceras de las cabras, él mismo las probó y sanaron posteriormente. Es posible concretar cómo fue éste fue el origen del descubrimiento de estas aguas sulfurosas en Carratraca.

Fue a partir del siglo XIX cuando se comenzó a tomar referencia de Carratraca como una ubicación estratégica que, gracias al manantial de aguas sulfurosas y medicinales, tenían la posibilidad de tratar ciertas dolencias al ser una práctica muy efectiva. Éste fue el inicio y gran atracción de personalidades de renombre.

Justo en esta época recibió la visita de Lord Byron, un reconocido poeta del romanticismo británico, para poder acceder a estas aguas siendo este ilustre escritor quien sirvió como altavoz acerca de los grandes beneficios de sus baños.

aguas sulfurosas carratraca historia

Poco después y debido al éxito que representó este hallazgo, se diseñó una construcción que servía como alojamiento de los viajeros que visitaban esta localidad con el objetivo de beneficiarse de sus ventajas. Tan popular fue que supuso la visita de monarcas y de personalidades importantes como Fernando VII o Eugenia de Montijo.

El auge ha sido tan elevado que esta construcción derivó a lo que conocemos hoy como el Hotel Villapadierna Thermas, una apuesta elegante donde se brindan cuidados especiales gracias a las propiedades que estos baños ofrecen.

¿Cuáles son los beneficios de las aguas sulfurosas de Carratraca?

Estas aguas sulfurosas contienen azufre, son cálcicas, disponen de magnesio y son muy recomendables para beber a diario.

Con numerosas propiedades para la salud de las personas al ejercer un efecto antiinflamatorio, cicatrizantes, sedantes, antisépticas, etc.

carratraca y historia aguas sulfurosas

¿Cuáles son sus principales usos?

Las aguas sulfurosas de Carratraca son especialmente ventajosas para tratar problemas de piel (psoriasis, dermatitis atópica, eczemas, etc), problemas respiratorios (bronquitis, asma, laringitis, etc), procesos de recuperación tras operaciones. A su vez, también es empleado para: el estrés, la ansiedad, los trastornos metabólicos, traumatología etc.

En las diferentes ramas de la salud, las aguas sulfurosas son muy efectivas para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) o para desintoxicar el hígado.

Estos beneficios, corroborados posteriormente, han ubicado a Carratraca como una parada obligatoria en la ruta hacia la serranía de Ronda.

Un paseo por la Carratraca más saludable

El reclamo de sus aguas medicinales posiciona, a día de hoy, a Carratraca como una importante localidad del interior de Málaga.

Concretamente, ya se enmarca entre los 9 pueblos que conforman el Triángulo Activo Caminito del Rey, una propuesta turística que también ha permitido que sea posible disfrutar del entorno natural gracias a diferentes rutas de senderismo. Hace unos años, se incorporó dentro de la Gran Senda de Málaga en la etapa 21, ubicada entre El Chorro y Ardales, otra oportunidad para conocerlo de manera cercana y natural. Además, también es protagonista de festividades de especial interés como la celebración de la Fiesta del Embrujo Andalusí en el mes de septiembre.

Y tú, ¿conocías los beneficios de las aguas sulfurosas de Carratraca?

Fuentes de las imágenes: Thermas Carratraca, Biblioteca de Carratraca

Turinma
Author: Turinma

Carratraca: la curiosa historia de las aguas sulfurosas aclamadas en Europa - Turismo Interior de Málaga

Compartir en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Índice de contenidos

Actividad más vendida
4.8/5 – (265 votos)
Patrocinador oficial
Conozca nuestros pueblos
Gastroexperimenta
Ultima actividad agregada
Rate this gd_place

Opiniones: Carratraca: la curiosa historia de las aguas sulfurosas aclamadas en Europa
Rate this post