Alfarnatejo

Ubicado en la zona norte de la Axarquía, rodeado por los picos Chamizo, Gallo y Vilo. Este paraje es único en la provincia de Málaga, su complicada orografía y su lejanía de la capital convirtieron estos contornos en un auténtico hogar para bandoleros; formando parte hoy de una romántica leyenda. Los restos arqueológicos encontrados en los desfiladeros del río Sabar sitúan la presencia del hombre en esta zona desde la época neolítica.

El pueblo abrigado por las montañas, pequeño, de calles anchas y casas sencillas, únicamente destaca su iglesia del Santo Cristo de Cabrilla (s. XVIII). Lo intrincado de sus montañas y desfiladeros constituyen un poderoso reclamo para los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza en general. Para descansar cuenta con alojamientos integrados en la naturaleza.

Para los amantes de los caldos, Alfarnatejo les tiene preparado una sabrosa «olla» o cocido de garbanzos, realmente exquisito. En cuanto al programa festivo, la fiesta principal es la feria en honor de sus patronos San Miguel y el Santo Cristo de las Cabrillas. Ofrece degustación de vino, actuaciones musicales, teatro para los más pequeños, verdiales y actividades deportivas.

Datos geográficos

Los datos geográficos del municipio son:

  • Latitud: 36º 59′
  • Longitud: -4º 16′
  • Extensión superficial: 20 km²
  • Altitud sobre el nivel del mar: 925 m
  • Distancia a Málaga capital: 50 km
  • Comarca: Axarquía Costa del Sol
  • Monumentos

    En las proximidades del pueblo se encuentran las ruinas de un castillo de la época musulmana. Está situado en la ladera de la sierra y a casi 900 metros de altitud.

    Vista de Alfarnatejo

    Por lo demás, el edificio más notable es la iglesia parroquial del Santo Cristo de Cabrilla, construida en el siglo XVIII sobre la zona más alta del pueblo y reconstruida en 1977.

    Se trata de un edificio de planta rectangular con dos naves separadas por arcos de medio punto; su torre es cuadrada a base de ladrillo y mampostería.

    Museos

    Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo

    Datos generalesMolino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo

    • Dirección: Cortijo Pulgarín – 29194 Alfarnatejo
    • Teléfono: 952462305-620059787
    • Fax: 952461478

     

    Características

    • Tema: Turismo y costumbres populares. Molino.

    Descripción

    El Cortijo Pulgarín Bajo, antigua finca dedicada al Turismo Rural,

    Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo

    con una extensión de 600.000 metros cuadrados, situada en la Axarquía Malagueña y consta de tres viviendas: el Cortijo, el Aprisco y el Mirador.

    Este complejo tiene también un viejo Molino-Museo, el antiguo molino de aceite que se conserva tal y como era hace un siglo y molía con la fuerza de un caballo la aceituna «verdial» de la Comarca produciendo el mejor aceite «el jerez del aceite»; una amplia alberca-piscina con unas dimensiones de 16 m. x 8 m. x 2,40 m.

    Molino Museo del Cortijo Pulgarín Bajo

    rodeada de 2.000 m. de césped, un huerto con árboles frutales (higuera, perales, manzanos, kakis, nísperos, avellanos) y frondosas palmeras; barbacoas; jardines y un pequeño campo de baloncesto.

    Fiestas

    En febrero se celebra la fiesta de la Candelaria y en Semana Santa, como en tantos otros pueblos andaluces y malagueños, la cencerrada es pura tradición del Sábado de Resurrección o de Gloria cuando al repique de campanas los mozos se lanzan a recorrer las calles del pueblo haciendo sonar cencerros. En San Marcos se celebra el día de campo con los hornazos y en San Isidro la romería. En septiembre, el 29, las fiestas patronales del Cristo de Cabrilla.

    Calendario de Fiestas:

    Romería de San Marcos

    El día de San Marcos se celebra con una romería en el campo en honor al Santo. En este día los vecinos se reunen con sus familiares y amigos para pasar un buen día de campo.

    • Fecha: 25 de Abril

    Romería de San Isidro

    Festividad religiosa en honor a San Isidro.

    • Fecha: 15 de Mayo

    Feria de Sabar en Honor a Ntra. Sra. del Carmen

    Fecha 16 de Julio

    Feria del Santo Cristo de Cabrilla

    Es la feria del patrón de la localidad, donde se procesiona al Santo, cuya imagen no es escultórica sino que aparece en un lienzo de gran tamaño. Son cuatro días de fiestas que cuenta con una misa rociera en honor de su patrón, verbenas por la noche con actuaciones musicales y una gran traca final de fiestas.

    Fiesta del Gazpacho

    La festividad que por noveno año consecutivo se viene celebrando el primer fin de semana de Agosto, acompañada además por cuarto año consecutivo de la Velada Flamenca de los Pirineos del Sur.

    • Fecha: Primer fin de semana de Agosto.
    • Paisaje

      Paisaje de Alfarnatejo

      Llegar a Alfarnatejo por la carretera que atraviesa el desfiladero del río Sabar es adentrarse en un paisaje telúrico de sierras desgarradas en bloques pétreos que detuvieron su rodar en las laderas de Gallo-Vilo; es acercarse a los dominios de las águilas en los tajos de Doña Ana y del Alto del Fraile.

      Al salir del desfiladero, la pequeña depresión que se extiende delante del pueblo es un descanso para el viajero en su recorrido, pero la montaña sigue estando presente. Al otro lado de la depresión, la Sierra de Camarolos con el Pico Chamizo (1.637 metros), cierra el horizonte hacia la comarca de Antequera mientras que la del Rey, ya fuera del término municipal, hace lo propio con las vistas hacia el sur con un paisaje de gran belleza.

Fuente http://www.alfarnatejo.es