Alhaurín el Grande – Un pueblo por descubrir
Alhaurín el Grande es la mejor alternativa sin masificación, en el interior de la Costa del Sol para quien desea desconectar de la rutina y conectar con lo genuino; la naturaleza, las tradiciones y la hospitalidad rural.
Gracias a su privilegiada situación geográfica, a los pies de la sierra de Mijas, en el sur del fértil Valle del Guadalhorce, Alhaurín el Grande es el paso natural entre Málaga capital y muchos de los pueblos de interior de la provincia.
A 40 minutos de la capital, 30 del aeropuerto de Málaga y a 20 de la playa, le permite al visitante descansar en plena naturaleza a la vez que disfruta tanto de las experiencias autóctonas del municipio, como del resto de atractivos de la provincia, en cortos desplazamientos.
En Alhaurín el Grande te ofrecemos experiencias a la carta
¿Que experiencia prefieres disfrutar en Alhaurín el Grande?
En Alhaurín el Grande puedes elegir, hay de todo, para todos.
- Experiencias agro rurales (queso, aceite de oliva, aceitunas, vino…).
- Cultura en vena, en la Casa Museo de Antonio Gala.
- Paseos por los alrededores del casco urbano hasta la Fuente del Acebuche y la casa del guardamonte (en la sierra), hasta la Torre vigía de Hurique (s. XII), o al Molino de los Crochos (s.XIII)…
- Ruta de las ermitas cofrades, y arte sacro
- Ruta del casco histórico o ruta del agua y la artesanía.
Son algunos ejemplos, además de sus fiestas y eventos a lo largo del año.
Todo esto y mucho más en: https://visitalhaurinelgrande.es/
Casa museo Antonio Gala
La Baltasara es la finca, de estilo rural malagueño del siglo XIX, que enamoró al escritor a finales de los años ochenta y que durante tres décadas, fue un lugar oculto al gran público.
Era el jardín secreto de Gala y sus amigos más íntimos, el lugar donde escribió gran parte de sus obras y su refugio.
A día de hoy es un lugar multidisciplinar dedicado a la difusión de la cultura y a la creación artística. Mantiene tanto el interior de la casa, como los jardines y zonas exteriores tal y como los dejó el escritor, con sus enseres y objetos personales, un lugar muy especial e inspirador que no deja indiferente a nadie
Paseos, Tours y Experiencias dentro y fuera del casco urbano
En Alhaurín el Grande puedes optar por visitar las rutas culturales del casco urbano (artesanía, Ermitas cofrades, parroquia y arte sacro o los legados culturales de Gerald Brenan y Gutavo Torlichen, por ejemplo).
Y también puedes recorrer los alrededores fuera del casco urbano y descubrir experiencias guiadas o por tu cuenta, como la flora y fauna autóctona de la sierra, aprender a hacer queso de cabra, oleoturismo, o revivir la historia visitando la Torre defensiva de Hurique o el Molino de los corchos, construcciones perfectamente conservadas desde los siglos XII y XIII respectivamente.
La gastronomía en Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande cuenta con una rica gastronomía que destaca en primer lugar por la repostería y el pan “cateto”, muy solicitado en toda la provincia.
Entre las sopas la reina es “la cachorreña” y entre las ensaladas el mojete, ambos con naranja, patata y bacalao como ingredientes principales, y tan ricos y populares que se han convertido en Fiesta de Interés turístico provincial.
Son también dignos de destacar los productos derivados del aderezo y encurtido de aceitunas, ya que la localidad forma parte de la zona de producción del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, así como del tomate huevo de toro.
Desde el mercado mayorista local de agricultura se provee de fruta y verdura recién recolectada a Málaga y otras provincias, incluso a otros países.
El municipio cuenta con infinidad de establecimientos de hostelería, para todos los gustos y presupuestos, donde disfrutar estos exquisitos productos de proximidad.
Author: Triángulo Activo
Disfrute de las mejores experiencias turísticas y gastronómicas en Málaga, sus pueblos y la Costa del Sol. Entradas al mejor precio y de los mejores proveedores.