Restauración caminito del rey

Las obras del Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes, comenzaron de manera espectacular con la colocación de la primera balda de madera, a 85 metros de altura, de lo que será la pasarela que para febrero de 2015 podrán recorrer los visitantes. Más de 20 años de espera para el comienzo de unos trabajos de rehabilitación que no serán nada sencillos y que desarrollarán alpinistas especializados,  que recibirán los materiales en helicóptero.

Esta primera balda se ha colocado 92 años, nueve meses y veinte días despues de que Alfonso XIII recorriera esta pasarela para asistir a la inauguración del embalse del Conde del Guadalhorce, de ahí el nombre por el que se conoce a esta senda aérea

El Caminito del Rey  se utilizó de camino para trasladar los materiales con los que se estaba construyendo la presa. Los trabajadores de entonces desconocían que muchos años después esta senda sería, según los especialistas,  unas de las zonas de escaladas más peligrosas de España y que además se convertirá en un futuro inmediato en un importante enclave cultural, medioambiental y deportivo referente en el turismo interior de la provincia malagueña.

El Caminito está cerrado desde 2001 aunque este hecho no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada, de hecho, estos años han accedido al entorno e incluso se han registrado accidentes, algunos mortales.

Así, lo recordó Bendodo, quien aclaró que ahora se abre un nuevo camino para este maravilloso entorno que se ha intentado restaurar en varias ocasiones desde el año 1992, «pero hasta hoy no han fructificado estos proyectos», explicó Bendodo. La inversión de la Diputación supera los 2,2 millones de euros, lejos de los casi ocho millones en los que se presupuestó en el 2004.

Durante la puesta de la primera balda un alpinista ascendió hasta la pasarela transportando una «cápsula del tiempo» que contenía un acta del inicio de obra firmado por todas las partes, monedas de este año y cuatro diarios del día para constatar la fecha de este momento simbólico. Una vez arriba, el especialista introdujo la cápsula en una grieta natural entre piedra y piedra, que una vez esté abierto al público podremos apreciar donde se encuentra.

Este proyecto supone la rehabilitación de los cuatro kilómetros del camino, en especial de la pasarela de 1,2 kilómetros colgada a la pared. La pasarela del recorrido estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca, y constará de tramos de suelo de vidrio desde donde se podrá observar el Desfiladero de Los Gaitanes.

Este nuevo enclave situado en El Chorro abrirá al público en febrero de 2015 y permitirá incrementar las ofertas para el turismo interior de Málaga.

Reapertura  del Caminito del Rey

Tras años de cierre total del Caminito del Rey afortunadamente en abril del año 2015, se re-inaugura tras un año de restauración, a continuación dejamos un vídeo de como se hizo esta magnífica obra.

Así se hizo el nuevo Caminito del Rey