Para los amantes del senderismo y de los lugares bonitos, el Santo de Pizarra es una joya natural ubicada entre los municipios de Álora y Pizarra, enmarcado en la Sierra de Gibralmora. Un bonito paseo que recomendamos transitar en 2024.
Cuatro razones por las que visitar el Santo de Pizarra
Práctica deportiva beneficiosa
El Santo de Pizarra presenta un recorrido de 6 kilómetros, con una subida un tanto pronunciada hasta la cima. Es posible relizar esta ruta tanto por principiantes como por los senderistas más experimentados.
Y es que este medio natural nos permite respirar aire fresco y beneficiarnos de las ventajas de practicar deporte: liberar serotonina, reducir el estrés o sentirnos mejor con nosotros mismos. Si practicamos senderismo más a menudo, sus beneficios se incrementan en una reducción de la presión arterial, además de disminuir la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.
Si es una de las primeras rutas que realizamos en 2024, el Santo de Pizarra es la opción idónea para comenzar.
Disfrutar de un día diferente
Este entorno es fabuloso para disfrutar de un día en familia. Si nos acompañan niños, también puede realizarse en diferentes etapas para que sea más llevadero.
En el punto de partida encontraremos el área recreativa La Raja, donde muy cerca podremos estacionar el coche. Se trata de una ubicación para realizar una parada posterior y poder comer.
En la subida también disfrutaremos de puntos recónditos que enamorarán a quienes visiten esta ruta como es la Raja Ancha, un estrecho pasillo ubicado entre dos rocas que, tras atraversarlo, nos alza en un precioso mirador para contemplar una fabulosa panorámica del pueblo.
Otro de ellos es la Cueva Oscura, que nos desviará a escasos 100 metros del camino.
El camino ofrece otras opciones para realizar breves paradas hasta llegar a la cima, una recompensa para deleitarnos por sus balcones naturales con unas increíbles vistas.
El mejor regalo, es sin duda, alcanzar la cima. La altura nos invita a conocer de lejos los bonitos parajes de un entorno inigualable, con un atractivo espectacular.
Adentrarse en la historia
Conocer al Santo de Pizarra es una oportunidad para adentrarnos en su historia.
Inicialmente, el conde de Puerto Hermoso, Fernando de Soto y Aguilar, fue quien mandó a realizar dicha construcción que tuvo como inspiración al Sagrado Corazón de Jesús. Se trataba de una estatua de dos metros de altura que, posteriormente, fue derribada y lanzada monte abajo.
En 1940, en el mismo sitio, se ubicó una cruz de madera, derribada años después por un rayo. Fue en 1995 cuando se construyó la nueva escultura a manos de Miguel Fuente del Olmo.
Visita turística
Si planificamos una escapada para conocer el Santo de Pizarra, es posible combinarlo con la visita al pueblo de Pizarra. Esta localidad reserva un gran bagaje histórico al convivir, a lo largo de la historia, diferentes civilizaciones como los fenicios, los romanos y los árabes. Este paso originó una iglesia mozárabe que, años más tarde, derivó a la actual ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta.
Ubicada en un punto estratégico para realizar rutas de senderismo, disfrutar de la gastronomía local y acceso a una gran variedad de flora y de fauna.
Conocer el Santo de Pizarra nos permite acceder a un entorno natural único en Málaga y que, para aprovechar al 100% todo el emblema que ofrece, aconsejamos realizarla en estaciones como el otoño, el invierno o la primavera, antes de la llegada del calor.
Una ruta que, sin lugar a dudas, no es tan conocida y que gana adeptos todos los años. Y para ti, ¿estará entre tus rincones a visitar?