Senderismo en Málaga

¿Qué es el senderismo?

El senderismo es una modalidad deportiva no competitiva  que suele  recorrer distintas zonas  de montaña o rurales,  en las cuales los asistentes disfrutan de la naturaleza y entablan amistad con nuevos compañeros de grupo…. el senderismo en Málaga se encuentra en puro estado emergente.

El senderismo contribuye al desarrollo del turismo rural cómo oferta básica complementaria. Nos permite conocer y apreciar los elementos patrimoniales y etnográficos de nuestro entorno, descubriendo lugares donde el progreso no ha llegado…

 

ruta record en senderismo

 

Foto: Esta foto corresponde a la primera concentración de senderistas pro rehabilitación de la Carretera A 7078 que une Carratraca con Álora, en el centro de la provincia de Málaga, reivindicando que esta carretera se convierta en Carretera paisajistica. A esta reivindicación pacifica acudieron más de 700 senderistras procedentes de toda Andalucía, Extremadura, La Mancha, Valencia  entre otros lugares de España… que realizaron un recorrido de 12 kilómetros por esta carretera durante el cual disfrutaron de sus inmejorables vistas.

Origen del senderismo

Comienza en Francia tras la II Guerra Mundial. Otros paises como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica impulsaron el senderismo ante las nuevas formas de concebir el turismo en el espacio de montaña.
En España comienza a finales de los años 60
La Federación Española de Montaña, hoy Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) asumió, y denominó con el nombre de senderismo, esta nueva actividad, nacida en el ámbito del montañismo y cuya principal diferencia estriba en que se realiza por caminos balizados.
Actualmente España cuenta con poco más de 14.000 km. de senderos señalizados frente a paises como Alemania con 210.000 km. Francia posee 172.000 km. y Suiza con 50.000 km. pese a ser un país pequeño.

Gran Senda de Málaga

En la provincia de Málaga en el año 2014 se inauguró La Gran Senda de Málaga, una red de senderos que recorren la provincia de Málaga con un total de más de 600 kilómetros

Experiencias gastronómicas, Rutas senderismo, Turismo rural del interior de Málaga